UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA                           
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE, JALAPA


CARRERA:                            Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa 
CURSO:                                 Métodos de Investigación
PRERREQUISITO:               Ninguno
CICLO:                                   Octavo Semestre
DOCENTE:                            Licda. Claudia Patricia Ortíz
AÑO:                                      2020


GUIA PROGRAMATÍCA

Justificación: 
En el curso de Métodos de investigación ofrece conocimientos básicos sobre los criterios de rigurosidad científica aplicados a cualquier trabajo académico o profesional.  Este contenido permite al alumno tener la base conceptual y práctica de instrumentos y métodos que podrá aplicar en otras asignaturas. También le proporcionara la oportunidad de aprender a recoger los datos de forma sistematizada y rigurosa, saber analizarlos y hacer difusión, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las ciencias sociales, desde una fuente científica.

Descripción del curso:  
La  Investigación Científica es la herramienta básica en el área de todas las carreras universitarias, tomando en consideración que es necesario involucrar al estudiante en el mundo de la experimentación, de los descubrimientos, de la curiosidad y de la intervención en el problema que presenta la sociedad.

Con el contenido del curso se pretende que el alumno adquiera las destrezas necesarias para poder diseñar y planificar una investigación aplicada a la realidad social, tanto de tipo teórico como aplicado, creando instrumentos, adaptando las técnicas según el objetivo de estudio, analizando e interpretando datos.  En consecuencia, el curso de “Métodos de investigación”, pretende introducir al alumno en los conceptos fundamentales de la investigación científica y su aplicación en el campo.

Competencias:
·         Conoce las diferentes metodologías científicas y las principales técnicas de observación y análisis de la realidad.
·         Conoce los modelos y herramientas de investigación.
·         Diseña técnicas de investigación en el ámbito científico.
·         Aplica diferentes tipos de análisis cuantitativo y cualitativo
·         Comprende la importancia de la investigación para la consecuencia de resultados luego de aplicar diversos métodos y técnicas llevadas a la práctica.

Metodologías:
Se presentan diferentes metodologías para desarrollar las competencias propuestas.
Sesiones virtuales  que tendrán como objetivo presentar las ideas principales de los temas y establecer un espacio de trabajo.  Cada unidad irá acompañada de algún documento, artículo o capítulo que fundamentará el contenido.
Sesiones virtuales de trabajo en grupo, donde se desarrollaran actividades de comprensión, reflexión y análisis de los contenidos. Algunas actividades como, análisis de textos, análisis de documentales, elaboración de pequeñas investigaciones, ejercicios que faciliten la comprensión de los contenidos teóricos aplicados a la práctica de la profesión y de los problemas sociales de ahora.  Uso de blog especifico del curso y uso de la plataforma classroom.






ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Primera Unidad:
1.    Investigación
2.    Métodos de Investigación
3.    Clasificación de las técnicas
4.    Técnicas de investigación
5.    Clasificación de las técnicas

Segunda Unidad:
1.    Normas APA
1.1  Historia de normas APA
1.2  Lineamientos de normas APA

2.    Modelos de investigación
2.1  La investigación Correlacional
2.2  La investigación cuasi-experimental
2.3  La investigación descriptiva
2.4  La investigación experimental
2.5  La investigación explorativa

Tercera Unidad:
1.    Concepción de la idea de la investigación
2.    Plantear el problema de investigación
3.    Elaborar el marco teórico
4.    Definir el tipo de investigación
5.    Establecer las hipótesis
6.    Seleccionar el diseño de la investigación apropiado
7.    Selección de la muestra
8.    Recolección de datos
9.    Análisis de los datos

Cuarta Unidad:
1.    Justificación
2.    Planteamiento
2.1  Marco teórico
2.1.1     Aspectos conceptuales
2.1.2     Aspectos contextuales históricos
2.1.3     Datos de referencia empírica
2.2  Definición y delimitaciones
2.2.1     Definición teórica
2.2.2     Delimitación espacial
2.2.3     Delimitación temporal
2.2.4     Delimitación muestral
2.2.5     Unidad de análisis
2.3  Objetivo
2.3.1     Objetivos Generales
2.3.2     Objetivos específicos
3.    Hipótesis
3.1  Hipótesis General
3.2  Hipótesis específicas
3.3  Hipótesis operacionales
4.    Metodología
4.1  Métodos
4.2  Técnicas
5.    Recursos
5.1  Humanos
5.2  Materiales
5.3  Físicos
5.4  Financieros
5.5  Institucionales
6.    Cronograma
7.    Bosquejo Preliminar
8.    Esquema Capitular
9.    Bibliografía

Quinta unidad
1.    Informe final de la investigación                               


Evaluación:
2.    Primer Parcial                                                                        15        puntos
3.    Segundo parcial                                                                    15        puntos
4.    Investigación documental                                                     05        puntos
5.    Elaboración del planteamiento del problema                       05        puntos
6.    Elaboración del marco teórico                                              05        puntos
7.    Elaboración de segunda fase del diseño                              10        puntos
8.    Exposición y entrega del informe final                                 15        puntos
                                     




                                               
                                                   Evaluación final                      30        puntos

    


    


                                                                        
Referencias:
·         ANDER-EGG, EZEQUIEL Técnicas de investigación social.  Ed. Magisterio del Río de la Plata, edición Argentina 1993.
·         BISQUERRA, R. (2004). Cap. 4 El proceso de investigación (parte 2).  En Metodología de la investigación educativa.  Madrid: La Muralla.
·         GONZALEZ RIO M.J (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos: Aguaclara.
·         HERNÁNDEZ SAMPIERI, et Al Metodología de la investigación.
·         RUIZ OLABUENAGA, J.I (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.
·         SOTO MELENDRERAS Aspectos generales para la elaboración de una tesis profesional de investigación, USAC

PILOÑA, Gabriel, Metodos y Técnicas de Investigación. 2016.



















Comentarios

  1. Considero este curso nos ayudara a interesarnos por investigar ya que somos muy conformistas para conocer de un tema aveces no indagamos para obtener mas amplitud de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es importa que los docentes tengan la capacidad de ser investigadores, para poder enriquecer los conocimientos y poder transmitirlos a futuras generaciones, la investigación se debe de realizar no solo por el bien propio si no pensando en todos los futuros estudiantes para poder en un futuro impartir una buena educación de calidad, de esta manera ser un profesional que no piensa en el bien común si no que también en todo aquel que le rodea y compartir lo poco que se aprende dia con dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación a distancia.